Cuando hablamos de posicionamiento web muchos se imaginan un gran trabajo de manos expertas. Sin embargo, sí conocemos algunas técnicas de SEO básicas, cualquiera de nosotros puede conseguirlo aunque no sea un especialista en la materia.

Ahora bien, existen muchos recursos a utilizar, y podríamos perdernos en un amplio mar de consejos y técnicas. Por lo tanto, a continuación veremos cuáles son las mejores técnicas de SEO y cuáles son aquellas técnicas que han quedado obsoletas. Eso sí, debemos tener en cuenta que por muy buena que sea una técnica, ninguna de ellas es una varita mágica.

 Por qué posicionar nuestra página web con técnicas de SEO

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla. Aparecer de primero en los motores de búsqueda nos da mayor visibilidad, genera más tráfico en la información que hemos posteado y como consecuencia nos permite ganar más dinero. Estar en las primeras posiciones de los motores de búsqueda es el objetivo principal de cualquiera que entienda esto.

Por qué estar al día con las técnicas de SEO 

Mucho se ha escrito acerca de técnicas de SEO. De hecho, muchas de estas técnicas funcionaron por un tiempo. No obstante, varias de ellas ya se han quedado obsoletas. Y es que cada día surgen nuevas prácticas para conseguir la deseada posición de los primeros lugares.

Esto ocurre porque Google constantemente se encuentra haciendo cambios en sus algoritmos. Así pues sus programas informáticos varían en el modo de medir cuáles son los resultados más relevantes para su búsqueda. De hecho, algunas técnicas de SEO que antes eran efectivas ahora pueden hacer incluso que seas penalizado y Google te mande al fondo. Veamos algunas de ellas.

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Técnicas de SEO obsoletas y peligrosas

Como ya hemos dicho existen ciertas prácticas, antes muy usadas, que ahora resultan contraproducentes al momento de posicionar tu web. D e hecho, pueden hace rque seas penalizado por los motores de búsqueda. Hagamos un recorrido por algunas de ellas.

Uso excesivo de palabras claves o keywords

Esta práctica se conoce como keyword stuffing y consiste en usar de manera excesiva las palabras claves en cada uno de tus contenidos. Google y casi cualquier otro buscador puede calificar tus contenidos como spam si tu palabra clave aparece demasiadas veces.

Uso del link building artificial

Evidentemente el uso de link o enlaces es una técnica de Seo de gran importancia. De hecho el uso de enlaces de terceros que apunten a tu página es una práctica muy común en el marketing online. Cuando muchas páginas de terceros apuntan a la tuya, recibes una mejor posición en los motores de búsqueda.

El problema es que muchas empresas abusaron de esta práctica y comenzaron a crear enlaces falsos, no naturales como se conocen en Google. Esto se hace al comprar enlaces, dar alta en directorios solamente para añadir tus propios link o cuando se hacen intercambio pactados de enlace con otras páginas. Esto es una práctica fraudulenta y es por ello que es penalizado.

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Uso de las Meta Tags

Antes era una práctica exitosa usar una meta Tag, es decir, usar una etiqueta que aparece en el código fuente de una página web y que describe su contenido. De esta práctica se abusó tanto que ahora los algoritmos de Google la detectan como trampa con las consabidas consecuencias.

Concentrarse demasiado en los buscadores y olvidar lo principal

Aunque es importante tener en cuenta a los buscadores, en quién tienes que concentrarte es en tu audiencia. Haz que tus escritos sean atractivos, relevantes y útiles para tus lectores. El objetivo debe ser comunicarte con ellos y aportarles algo.

Las mejores técnicas de SEO

Cómo hemos visto, para que las técnicas de SEO sean verdaderamente efectivas deben estar actualizadas. Lee, investiga e implementa constantemente nuevas prácticas. Evita hacer trampas y sigue los consejos que te damos a continuación.

Al diseñar tu sitio web ten en cuenta  el SEO móvil

Es importante que al diseñar tu sitio web uses un diseño adaptativo, que permita que tu sitio sea visitado con comodidad desde cualquier dispositivo, especialmente desde los Smartphone. Vivimos en la era de los dispositivos móviles, así que esto es esencia.

Implementa el SEO oral

¿De qué hablamos con ello? Pues bien, la búsqueda por voz va en aumento y esto lo cambia todo. Es así puesto que la gente suele hacer sus búsquedas orales mediante preguntas. Entonces, al momento de crear contenidos y optimizarlos es fundamental utilizar preguntas, en especial preguntas frecuentes. Por ello al crear títulos piensa en las preguntas que pueden hacer tus clientes potenciales.

Usa enlaces pero de manera natural

Como ya mencionamos, hay que evitar las prácticas fraudulentas pues si Google te detecta te enviaré al fondo… Y te va a detectar. Es por ello que debes esforzarte por crear contenido de calidad que otros deseen linkear. Además, los link que uses deben resultar importantes y relacionado con la palabra clave que quieras posicionar.

No olvides que el contenido en forma de video atrae más que el contenido en forma de texto

Dado que los videos son altamente consumidos es importante que también optimice sus contenidos. Esto lo logras al hacer que su título y su descripción vayan acordes el tema del video. También es importante que incluyas una buena llamada a la acción, para asegurarte de que sea visto. Menciona tus redes sociales, elige cuidadosamente las palabras claves y coloca enlaces entrantes.

Emplea las redes sociales

Para obtener una buena posición, es esencial que tus redes sociales tengan buena visibilidad. Mientras más grande sea tu comunidad mayor visibilidad tendrás en la red. Los algoritmos actuales de búsqueda cada vez toman más en cuenta este punto.

Optimiza tus imágenes

Para optimizar tus imágenes cuida que su tamaño sea el apropiado. También debes poner las keywords en la etiqueta “Alt”y lo mismo haz al nombrar la imagen. Usa imágenes originales y de calidad. 

Si tomas en  cuenta estas técnicas, y evitas caer en la tentación de cometer fraude, verás como tu web irá escalando posiciones hasta llegar al sitio que quieres y lo mejor, quedarte allí.