Normalmente un diseñador web se esfuerza muchísimo en lograr que los usuarios consigan su página en el gigantesco mar de internet. Igualmente, significativo es que el cibernauta que entre en ella se sienta a gusto, le sienta sencilla y desee volver a ella. Para ello debemos manejar un importante concepto del diseño web: la usabilidad a fin de lograr fidelizar a los usuarios de nuestra página web.

La usabilidad web es la cualidad de una página web cuya descarga, lectura y utilidad de los contenidos, distribución de accesorios y uso de estos hacen que ella sea fácil de usar. Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta para incrementar la usabilidad de nuestra página web y evitar el rebote de los usuarios en la misma?

Cómo mejorar la usabilidad y fidelizar a los usuarios de tu

sitio

fidelizar a los usuarios

Primero que todo, nuestra web debe ser intuitiva. Por ninguna razón queremos que el usuario tenga que invertir tiempo en aprender a usar la página. El usuario debería poder identifi

car las diferentes partes de esta en pocos segundos. Los botones, enlaces, el menú y otros deben parecer lo que son y no tener aspectos y ubicaciones extrañas. Esto es esencial para fidelizar a los usuarios de tu sitio.

Tu sitio puede tener muchos enlaces y caminos que recorrer, pero siempre debe ser visible el principal punto de referencia: el botón inicio. Este puede estar identificado con la palabra inicio, home o con el logo de tu empresa. Este botón debe estar ubicado siempre arriba y a la izquierda.

La lectura debe ser una experiencia grata

El contenido también debe estar redactado para que sea fácil de absorber. Esto no solamente contribuye a agradar al lector. En la red también se manejan parámetros de legibilidad para posicionar mejor a las páginas con contenido bien estructurado. Existen herramientas para medir la calidad de los archivos de texto. El sistema de gestión de contenidos más utilizado es WordPress.

Aún hay discusión sobre el tipo de contraste más ventajoso para la visión. Y todos tienen derecho a hacer valer sus preferencias. Además, muchos piensan que, a menor cantidad de luz sobre el ojo, mejor. Sin embargo, las letras negras sobre fondo blanco son más amigables, ya que su contorno se percibe más definido.

La sencillez contribuye a la fidelización

Debes simplificar al máximo. Por supuesto, esto no significa que debas retraerte de innovar. De hecho, debe haber originalidad en tu diseño. Pero es importante el equilibrio entre lo sencillo y lo creativo. Mucho contenido hará que el visitante no encuentre rápidamente lo que busca.

Que tu página cargue lo más rápido posible. Debes elegir un servidor que se ajuste al peso de la página. Por otra parte, si utilizas el caché, puedes elegir qué archivos se cargarán en el navegador de tu visitante, lo que disminuirá el tiempo de carga. Demás está decir que debes aligerar al máximo el peso de imágenes y videos, así como determinar qué archivos son realmente útiles.

fidelizar a los usuarios

Tomar en cuenta los dispositivos móviles

En vista de que la gran mayoría acude a internet desde sus teléfonos, se debe tener siempre una versión móvil de la web. Mientras no lo hagas, la usabilidad caerá a pique cada vez que te consulten desde un móvil.

Nunca lo olvides, una página con buena usabilidad web reporta al visitante una experiencia agradable, sencilla y fluida. El usuario se familiarizará rápidamente con ella, la recordará y la recomendará para próximas consultas. Como resultado aumentará el tráfico general hacia tu página web. así que no te demores a poner en práctica todos estos consejos.