Descripción del proyecto

anticipatea

Esta app ha sido realizada por Raned junto la Universidad de Elche (UMH) para un proyecto de investigación sobre el Trastorno del espectro autista (TEA).

¿Qué es la APP Anticipa-TEA?

Anticipa-TEA, es un software móvil dirigido a facilitar y prevenir limitaciones en la vida diaria de niños/as con Trastorno del espectro autista (TEA), a través de la simulación de escenarios cotidianos de forma interactiva. El colectivo de niños/as con TEA es sensible al cambio en sus rutinas y la exposición a entornos y situaciones nuevas, provocándoles estrés que desemboca en conductas desadaptativas, como “rabietas”. Una estrategia que se utiliza en la intervención en este colectivo es la anticipación a las situaciones nuevas que van a experimentar, de forma
paulatina, para minimizar las alteraciones que éstas pueden provocar en su bienestar. Es por ello, que Anticipa-TEA pretende ofrecer apoyo en estas fases de adaptación, simulando los entornos y situaciones que están por venir en forma de mapas interactivos con diferentes escenarios y sonidos reales, para disminuir el impacto negativo en la calidad de vida que estas situaciones provocan tanto en los niños/as con TEA como en sus familiares.

¿Cómo funciona la APP de Anticipa-TEA?

Este Proyecto consta de tres modos de uso:

1.Libre: en el cuál el niño/a podrá inspeccionar libremente todas las zonas y sonidos del mapa. Este modo, muestra escenarios habituales: parque, peluquería, médico/dentista, supermercado y fiesta de cumpleaños. En estos escenarios, existen diferentes elementos que se iluminan para que el niño/a interactúe con ellos para escuchar sus sonidos.

modo libre app

2.Historia: Consta de varias historias que simulan actividades cotidianas presentadas en el modo libre que pueden suponer un reto para niños/as con TEA. En este modo, se van narrando historias que favorecen que el niño vaya explorando los elementos de forma ordenada, con el fin de interactuar con todos los elementos de los diferentes escenarios.

3.Personalizado: Modo estructurado en forma de calendario semanal que permite simular la rutina real de cada niño/a con el fin de revisarla antes de vivirla. En él aparecen diferentes actividades cotidianas, que los padres/tutores pueden añadir en el horario que ellos necesiten. Estas actividades van acompañadas de una imagen y sonido simple.