El otro día hablamos de como posicionar tu página web, pero para ello antes tenemos que crearla. Ya sea que hayas creado una web empresarial profesional o algo más personal, llega la parte más importante: ponerla en línea para que las demás personas puedan encontrarla. Muchos piensan que es una tarea muy complicada pero siguiendo los pasos necesarios y siendo constante puedes conseguirlo. Veamos entonces cómo crear una página web sin tantas complicaciones.
Estamos claros que para poder crear una webnecesitamos una serie de recursos. Cuando ya tienes todo listo en tu página web necesitas ese sitio que te permitirá publicarla en internet para lo cual necesitas un alojamiento o hosting y un dominio.
Hosting y dominio dos términos a manejar al crear una página web
Tal vez has escuchado o leído en tu investigación que es necesario tener un hosting y un dominio y es allí donde puedan surgir dudas. ¿Qué es un hosting? ¿Qué es un dominio? ¿Acaso no es lo mismo? Es necesario tener claro qué son, y cuáles son sus funciones para crear una página web.
Te explicaremos de forma sencilla la definición de cada uno y te daremos además algunas sugerencias para una sabia elección de los mismos. Algunas personas tienden a confundir estos conceptos, y en algunos casos se piensa que es lo mismo y aunque no es así, lo cierto es que sí están íntimamente relacionados.
El hosting, el espacio que alquilas en un servidor
El hosting es un espacio de almacenamiento que normalmente ofrece una compañía de alojamientos con el fin de alquilarlo en su servidor web para utilizar este espacio para colgar los archivos de tu web y para que se pueda mostrar este contenido a aquellas personas que lo estén utilizando.
Es ese espacio que te da todas las facilidades para que tú pagina este en línea y otros puedan acceder a ella.
La dirección que identifica tú sitio web es el dominio.
El dominio no es más que esa dirección única donde se podrá encontrar tu sitio web. El dominio normalmente se compra a través de un servicio de alojamiento web, que se encarga de mantener activa tu página y te dará los recursos necesarios para poder trabajar en ella.
Entonces el dominio es ese nombre único en la web que identifica tu página y te permitirá acceder a ella cuando lo desees.Teniendo presente estas definiciones entonces te explicare de forma sencilla y mediante pasos la manera más simple de poder publicar tu página web.
Elección y manejo del Hosting
El hosting que vas a elegir debe ser no solo confiable sino además que te proporciones herramientas necesarias para que tú puedas manejar tu sitio de la mejor manera. Así que es imprescindible tener en cuenta ciertos aspectos para que hagas la menor elección.
Por ejemplo, es importante que provea chat de soporte en vivo, soluciones específicas para cuando tu sitio comience a crecer. Muchos proveedores de hosting no poseen un buen soporte, y esto marca la diferencia entre uno bueno y uno malo. Por ejemplo, Namecheap cuenta con soporte Online. También, debe proporcionarte herramientas de control para que puedas tener absoluto manejo de tu sitio.
Te sugiero tomarte el tiempo necesario para la elección adecuada de tu hosting porque te va a evitar muchos problemas, así que no elijas la primera que encuentres investiga un poco y mira foros donde otras personas hayan dado su opinión.
Obtener tu domino
Para que alguien pueda acceder a tu página esta debe tener una dirección concreta. Es por ello que debes solicitar al servicio de tu alojamiento web que te de los pasos para registrar y comprar tu dominio.
Al llegar a este punto, es bueno saber que hay algunos dominios que son pagos y otros gratuitos. Pero vale la pena pagar porque los que son de pago son más profesionales y te proporcionaran una identidad corta y fácil de recordar.
Recuerda: Nunca podrás escalar tu proyecto si no posees un dominio propio.
Crear una página web
Existen varias formas para la publicación. Se puede hacer por panel de control, mediante Windows o Mac. Sin embargo, ya que hemos estado hablando de la importancia de elegir un alojamiento web que te permita utilizar todas las herramientas, entonces nos centraremos en explicar cómo crear tu página web mediante el panel de control.
Paso a paso para Crear una página web con WordPress
Lo primero que debes hacer es iniciar sesión con la cuenta que tu proveedor te ha proporcionado para acceder al panel de control. Una vez allí, tienes 2 opciones: Subir los archivos directamente en gestor de ficheros, para esto deberías ubicar el administrador de archivos que usualmente se encuentra en la sección de herramientas, o bien puedes subir los ficheros desde FTP, la segunda opción es hacer uso del instalador de aplicaciones que normalmente cuentan los proveedores, esta es la forma más sencilla de crearla.
Instalar WordPress desde el gestor de aplicaciones
- Seleccionas la app de WordPress para instalar.
- Seleccionas la base de datos y rellenas los datos de configuración
- Pulsas en instalar y listo
Instalar WordPress desde el administrador de ficheros
- Lo primero sería crear la base de datos y el usuario de la base de datos, luego tienes que asignar el usuario a la base de datos y otorgarle todos los permirsos.
- Una vez creada la base de datos, ve a tu gestor de ficheros esto te llevará al explorador de archivos de tu ordenador, una vez allí aparece la opción de subir archivo y es donde debes dar clic para comenzar a trabajar.
- Selecciona los archivos y llévalos a la página web.
- Abres los archivos y has clic en subir, para subir los archivos seleccionados siguiendo los requerimientos del sitio del alojamiento web.
- Haz la prueba de que el sitio web funcione. Si has seguido todas las instrucciones correctamente, dirígete a la dirección del sitio web entrando por el navegador y allí encontrarás tu página web actualizada.
Con estos pasos ya has conseguido crear tu primera web de WordPress. Una vez finalizada la instalación de WordPress, el siguiente paso es añadir tu plantilla, puedes añadir una gratuita o de pago.
Recomendaciones y consejos
Ahora quiero dejarte por aquí algunos consejos y sugerencias que puedes tomar en cuenta al momento de publicar tu página web:
- Algunos sitios de alojamientos muy comunes son Namecheap, GoDaddy, Amazon WS y Google Domains.
- Hay servicios gratuitos como Blogspot, y WordPress. Son ideales para tus inicios. Recuerda usar wordpress.org, en vez de wordpress.net
- Dropbox, Google Drive o Onedrive te permite guardar archivos en la nube y tenerlos disponibles desde cualquier dispositivo.
- Si estás utilizando WordPress podrás migrar de manera sencilla la web a otro proveedor.
- Si tu sitio web está en una subcarpeta, puedes moverla al dominio base utilizando un administrador de archivos.
- Es sumamente importante que el Administrador de la empresa te habilite el acceso a tu panel de control. Si no posees el control de tu web, no tienes nada.
- Un soporte instantaneo de tu proveedor es primordial. Asegurate que cuentas con ello.
Deja tu comentario