android programadores

Desde que los aparatos electrónicos conquistaron el mundo, chicos y grandes han soñado con hacer de la programación su medio de vida. Si tenemos en cuenta el bajo costo que conlleva lanzar una aplicación versus los grandes beneficios que reportaría una app exitosa, no es extraño que te interese saber cómo crear tus propias aplicaciones.

No es que sea del todo fácil. En Google Play no vemos un botón que diga “comienza a crear aquí”. Además, dominar el arte de engranar códigos es algo que requiere de esfuerzo. Pero si crees que programar es lo tuyo y te han maravillado las aplicaciones de otros creadores este es el lugar y el momento de comenzar.

Un paso pequeño pero firme para crear tus propias aplicaciones

Quienes tienen cierto nivel de preparación en programación pueden encontrar mucha información que les guíe en la plataforma de Android. Pero quienes no saben aun absolutamente nada del tema, se sienten desorientados al querer comenzar. Por eso, aquí mostraremos cómo iniciarse desde cero en la creación de apps nativas de Android.

Por supuesto, debes tener paciencia y comprender que no basta un post para empezar a programar, por más que muchos youTubers lo prometan. Si al final de esta lectura eres capaz de estar sentado ante la plantilla Android y sabes qué información estudiar, puedes sentir que has iniciado con buen paso.

Android Studio es el incio para crear tus propias aplicaciones

android Lo primero es descargar Android Studio, el sitio oficial para desarrolladores de Android. Observa el menú en la parte de arriba. Allí hay una pestaña se llama Android Studio. Puedes entrar allí para descargarla.

Cuando le des al botón descargar se abrirán los términos y condiciones. Una vez que le des a aceptar, se te activará el botón “descargar Android Studio para Windows” o tu sistema operativo . Por supuesto, después debes ir a la carpeta de descargas, abrir el archivo recién descargado y realizar la instalación.

Procedimientos de instalación

Cuando llegue el momento y el programa te pregunte, selecciona todos los componentes de instalación. Cuando te pida la configuración de los emuladores, elige la opción recomendada. Una vez instalado todo, podrías crear tu primer proyecto. La pestaña de arriba a la izquierda se llama archivo, o file. Despliega su menú, haz clic en nuevo, nuevo proyecto.

Pasos preliminares para iniciar un proyecto

crear tus propias aplicaciones

Se abrirá un recuadro con dos ventanas, una para el nombre de tu aplicación y otra para el dominio que le asignarás. Más abajo hay otra ventana con la ubicación del archivo. Puedes colocarlo en alguna carpeta especial, colocarlo en el escritorio para fácil acceso o dejarlo en la carpeta predeterminada.

Ahora te pedirán elegir la mínima versión de Android que soportará tu aplicación. La más antigua “Gingerbread”, te dará opción a que un gran número de dispositivos la soporte. La mayor, “Lollipop”, te dará opciones de desarrollo mas modernas, pero con pocos usuarios capaces de adquirirla. Y, pues, como es tu primera aplicación, no será tan compleja. Así que te recomiendo Gingerbread.

También deberás de elegir en que lenguaje programar el proyecto, los lenguajes más utilizados son Java y Kotlin, este último es el más moderno y te aconsejamos que empieces con este.

En el siguiente apartado elige ahora una plantilla. La plantilla básica te puede ser de mucha ayuda, pero para ensayar y realizar tutoriales se suele usar la vacía Empty Activity. En el siguiente apartado cambia el nombre de tu plantilla o déjalo igual y dale finalizar de una vez para simplificar. Ahora verás las ventanas donde empezarás a programar.

Donde documentarte para programar

Luego de realizar esta tarea te sentirás menos abrumado con Android Studio. En este pequeño post, por supuesto, no puede contener todo lo necesario para que seas un programador. Pero te voy a recomendar ir directamente a la web oficial de los desarrolladores de Android, ya que quí tienes unos cursos básicos para que te empieces a familiarizar con el entorno.

También es necesario que te relaciones con los sericios y  frameworks en php ya que para la mayoría de apps son necesarios integrarlos.

Luego de estar bien familiarizado con el procedimiento que hemos expuesto arriba, te será más fácil dejarte guiar por la guía de usuario de Android Studio. En el submenú de Android Studio, justo debajo del menú principal, puedes ver la pestaña “guía de usuario«. También debes echar un vistazo a la guía de desarrolladores para que inicies tu proyecto, será tu mejor amiga en tu carrera para ser programador. Una vez llegado a este punto, haz dado tus primeros pasos como desarrollador y estás al umbral de crear tu primera app. solo déjate llevar por la guía.